miércoles, 17 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA CASTELLANA


El lenguaje es la facultad humana a través de la cual puede adquirirse, desarrollarse o aprenderse una o varias lenguas naturales (idiomas) para representar la realidad, desarrollar el pensamiento y expresar los sentimientos. Implica el ejercicio de la función simbólica a   través de distintos signos y códigos que se producen en la cultura.   
La lengua se aprende   a través del uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción   social o en un contexto formal (escuela) donde se recrean situaciones en diversos   contextos que enriquecen y amplían los conocimientos, las destrezas y el vocabulario entorno a la interacción comunicativa. 
El ser humano, por naturaleza es considerado un ser social y comunicativo que depende de la interacción con otros para poder desarrollar sus habilidades comunicativas   básicas para hablar, escuchar, leer y escribir, a través de códigos, y aplicando sobre un concreto tipo de medio semiótico: verbal, escrito, gestual. El acto educativo centrado en el aprendizaje, contribuye al desarrollo y fomento del proceso comunicativo en los estudiantes. Es tarea del docente crear los espacios adecuados para que el educando adquiera y perfeccione su competencia comunicativa: los diálogos, la interpretación de diferentes tipos de textos, la descripción de imágenes, la producción escritas, son algunas acciones pedagógicas que contribuyen a la adquisición de dicha competencia y por ende al uso adecuado del lenguaje. “La comunicación como atributo de la educación debe llevarse a cabo en las relaciones interpersonales, en el carácter intermedio y colectivo"



1) ¿Para qué sirve el lenguaje?
Por medio del lenguaje nos ponemos en contacto con el mundo exterior. El lenguaje, por lo tanto, es un instrumento de conocimiento del mundo, un utensilio muy práctico que nos ayuda a organizarle, poniendo un nombre a cada cosa: caballo, bosque, perro, Nueva York, televisión, proyector de cine, tomavistas, etc.

2) ¿Podríamos desenvolvernos socialmente sin el suficiente dominio de las destrezas decisivas?
Quizás sí, pero no de igual manera, ya que si no contienes las destrezas comunicativas suficientes para desenvolverte socialmente, toda comunicación quedará incompleta.

3) La enseñanza de la lengua, ¿cómo se enseña en la escuela? ¿Tiene finalidad funcional?
El objetivo prioritario es enseñar y aprender a hablar, a escuchar, a leer, a entender y a escribir. Se trata de enseñar procedimientos, de combinar recursos, de conocer las posibilidades y las intenciones comunicativas y reflexionar sobre el lenguaje... "Las actividades de escribir siempre tienen una Finalidad y un destinatario: antes de empezar a escribir sabemos para qué escribimos y a quién escribimos; y ello determina el modo de hacerlo: el vocabulario utilizado, la estructura del texto.
Dentro del aula, la enseñanza del habla  se vuelve muy distinta, dicha enseñanza  es de manera más formal, dando el uso de reglas gramaticales que llevan a transformar toda lengua  volviéndola  universal y rígida.

4) ¿Son más importantes por el dominio de una lengua los conocimientos teóricos o los prácticos?
 Los dos conocimientos son importantes adquirirlos, ya que juntos se complementan. No puede haber un conocimiento práctico sin uno teórico, pues se adquiere primero el teórico y después se lleva a la práctica lo aprendido.

5) ¿Qué necesidades de formación tiene actualmente un profesor que enseña lengua?
 Para contribuir a la formación integral del alumno, facilitando su proceso de aprendizaje con base en sus necesidades e intereses, desarrollando en éste las competencias necesarias para lograr el perfil de egreso de la Educación Básica.




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