El lenguaje es la facultad humana a través de la cual puede adquirirse, desarrollarse o aprenderse una o varias lenguas naturales (idiomas) para representar la realidad, desarrollar el pensamiento y expresar los sentimientos. Implica el ejercicio de la función simbólica a través de distintos signos y códigos que se producen en la cultura.
La lengua se aprende a través del uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social o en un contexto formal (escuela) donde se recrean situaciones en diversos contextos que enriquecen y amplían los conocimientos, las destrezas y el vocabulario entorno a la interacción comunicativa.
El ser humano, por naturaleza es considerado un ser social y comunicativo que depende de la interacción con otros para poder desarrollar sus habilidades comunicativas básicas para hablar, escuchar, leer y escribir, a través de códigos, y aplicando sobre un concreto tipo de medio semiótico: verbal, escrito, gestual. El acto educativo centrado en el aprendizaje, contribuye al desarrollo y fomento del proceso comunicativo en los estudiantes. Es tarea del docente crear los espacios adecuados para que el educando adquiera y perfeccione su competencia comunicativa: los diálogos, la interpretación de diferentes tipos de textos, la descripción de imágenes, la producción escritas, son algunas acciones pedagógicas que contribuyen a la adquisición de dicha competencia y por ende al uso adecuado del lenguaje. “La comunicación como atributo de la educación debe llevarse a cabo en las relaciones interpersonales, en el carácter intermedio y colectivo"
1) ¿Para qué sirve el
lenguaje?
Por medio del lenguaje nos
ponemos en contacto con el mundo exterior. El lenguaje, por lo tanto, es un
instrumento de conocimiento
del mundo, un utensilio muy práctico que nos ayuda a organizarle, poniendo un
nombre a cada cosa: caballo, bosque, perro, Nueva York, televisión, proyector
de cine, tomavistas, etc.
2) ¿Podríamos
desenvolvernos socialmente sin el suficiente dominio de las destrezas
decisivas?
Quizás sí, pero no de igual manera, ya que si no contienes
las destrezas comunicativas suficientes para desenvolverte socialmente, toda
comunicación quedará incompleta.
3) La enseñanza de la
lengua, ¿cómo se enseña en la escuela? ¿Tiene finalidad funcional?
El objetivo prioritario es enseñar y
aprender a hablar, a escuchar, a leer, a entender y a escribir. Se trata de
enseñar procedimientos, de combinar recursos, de conocer las posibilidades y
las intenciones comunicativas y reflexionar sobre el lenguaje... "Las
actividades de escribir siempre tienen una Finalidad y un destinatario: antes
de empezar a escribir sabemos para qué escribimos y a quién escribimos; y ello
determina el modo de hacerlo: el vocabulario utilizado, la estructura del
texto.
Dentro del aula, la enseñanza del habla se vuelve muy
distinta, dicha enseñanza es de manera más formal, dando el uso de reglas
gramaticales que llevan a transformar toda lengua volviéndola
universal y rígida.
4) ¿Son más
importantes por el dominio de una lengua los conocimientos teóricos o los
prácticos?
Los dos conocimientos
son importantes adquirirlos, ya que juntos se complementan. No puede haber un
conocimiento práctico sin uno teórico, pues se adquiere primero el teórico y
después se lleva a la práctica lo aprendido.
5) ¿Qué necesidades
de formación tiene actualmente un profesor que enseña lengua?
Para contribuir a la
formación integral del alumno, facilitando su proceso de aprendizaje con base
en sus necesidades e intereses, desarrollando en éste las competencias
necesarias para lograr el perfil de egreso de la Educación Básica.
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