miércoles, 14 de noviembre de 2012

Preguntas Lengua.



1. ¿Qué es la conciencia fonológica y como se adquiere?

La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para  reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas. 

Por eso debe ser introducida en el currículum y prestarle la atención debida. Para que el niño adquiera conciencia fonológica es recomendable que ya desde la etapa de Educación Infantil se trabaje con rimas y sílabas, que es la unidad fónica más natural y fácil de identificar, para pasar después al conocimiento de fonemas, que corresponden a un nivel mayor de abstracción.


2. Explica los factores que intervienen en la comprensión lectora.

Las dificultades que intervienen en la comprensión lectora son:
Silabeo: lectura intermitente y entrecortada de las sílabas de las palabras y el texto por exceso de fijaciones oculares.
Denegación: Omisión en la lectura de palabras de difícil articulación o comprensión.

Lectura mecánica veloz: excesiva velocidad lectora que omite las pausas, genera errores y no atiende a la comprensión.
Pausas excesivas: se alargan excesivamente las pausas y se retarda demasiado la velocidad lectora, lo que también dificulta la comprensión.
Vocalización: repetición verbal en voz baja o con movimiento de labios de lo leído en la lectura silenciosa.


3. ¿Qué significa lector competente? ¿En qué se distingue del que no lo es?

Un lector competente es un lector polivalente, que logra dominar competencias como:
·   Es capaz de leer según todas las modalidades (en voz alta, en silencio, rápidamente, selectivamente, lentamente).
·   Es capaz de leer progresivamente todo tipo de texto y todo tipo de escritos, tanto los literarios como los que pertenecen al campo de la cultura científica y técnica, o los de la vida cotidiana.
·   Es capaz de leer todo tipo de soporte, antiguo y moderno: libro, periódico, anuncio, pantalla telemática, de ordenador, imágenes fijas, o en movimiento.
Un lector que no es competente no es capaz de dominar estas competencias.



4. Haz un breve acercamiento a las estrategias, métodos y recursos en la comprensión lectora.

Métodos tradicionales: se basan en la observación y descodificación de unidades lingüísticas, en unos, a partir de las unidades menores de la lengua y de su integración posterior en unidades mayores, hasta obtener el significado total.

Métodos sintéticos: identificación y relación de los sonidos vocálicos y consonánticos y sus letras correspondientes. Formación de sílabas mediante la combinación de letras. Combinación de sílabas para formar palabras. Lectura oral de frases formadas por combinación de palabras.

Métodos analíticos: Parten de la palabra o de frases y textos, como un todo con significado, para después ir conociendo las partes de ese todo, sílabas y letras.

Métodos integrales, interactivos, mixtos y globales: tienden al aprendizaje global, desarrollan la lectura comprensiva. Desarrollan actitudes críticas y reflexivas. Se trabajan globalmente distintos aspectos lingüísticos: lectura, ortografía, escritura, expresión oral.

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