1. ¿Qué es la conciencia fonológica y como se adquiere?
La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado
para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una
reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas.
Por eso debe
ser introducida en el currículum y prestarle la atención debida. Para
que el niño adquiera conciencia fonológica es recomendable que ya desde la
etapa de Educación Infantil se trabaje con rimas y sílabas, que es la unidad
fónica más natural y fácil de identificar, para pasar después al conocimiento
de fonemas, que corresponden a un nivel mayor de abstracción.
2. Explica los factores que intervienen en la comprensión
lectora.
Las dificultades que intervienen en la comprensión lectora
son:
Silabeo: lectura intermitente y entrecortada de las sílabas
de las palabras y el texto por exceso de fijaciones oculares.
Denegación: Omisión en la lectura de palabras de difícil
articulación o comprensión.
Lectura mecánica veloz: excesiva velocidad lectora que omite
las pausas, genera errores y no atiende a la comprensión.
Pausas excesivas: se alargan excesivamente las pausas y se
retarda demasiado la velocidad lectora, lo que también dificulta la
comprensión.
Vocalización: repetición verbal en voz baja o con movimiento
de labios de lo leído en la lectura silenciosa.
3. ¿Qué significa lector competente? ¿En qué se distingue
del que no lo es?
Un
lector competente es un lector polivalente, que logra dominar competencias
como:
· Es
capaz de leer según todas las modalidades (en voz alta, en silencio,
rápidamente, selectivamente, lentamente).
· Es
capaz de leer progresivamente todo tipo de texto y todo tipo de escritos, tanto
los literarios como los que pertenecen al campo de la cultura científica y
técnica, o los de la vida cotidiana.
· Es
capaz de leer todo tipo de soporte, antiguo y moderno: libro, periódico,
anuncio, pantalla telemática, de ordenador, imágenes fijas, o en movimiento.
Un lector que no es competente no es capaz de dominar
estas competencias.
4. Haz un breve acercamiento a las estrategias, métodos y
recursos en la comprensión lectora.
Métodos tradicionales: se basan en la observación y
descodificación de unidades lingüísticas, en unos, a partir de las unidades
menores de la lengua y de su integración posterior en unidades mayores, hasta
obtener el significado total.
Métodos sintéticos: identificación y relación de los sonidos
vocálicos y consonánticos y sus letras correspondientes. Formación de sílabas
mediante la combinación de letras. Combinación de sílabas para formar palabras.
Lectura oral de frases formadas por combinación de palabras.
Métodos analíticos: Parten de la palabra o de frases y
textos, como un todo con significado, para después ir conociendo las partes de
ese todo, sílabas y letras.
Métodos integrales, interactivos, mixtos y globales: tienden
al aprendizaje global, desarrollan la lectura comprensiva. Desarrollan actitudes
críticas y reflexivas. Se trabajan globalmente distintos aspectos lingüísticos:
lectura, ortografía, escritura, expresión oral.
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